Fonoaudiología
En Fonoaudiología estudian la fundamentación teórica y metodológica de la comunicación humana y sus desordenes. Los programas de formación académica en Fonoaudiología estudian la fundamentación teórica y metodológica de la comunicación humana y sus desordenes; la promoción de la salud comunicativa (es decir, la sana y eficaz comunicación entre personas); así como de la prevención y rehabilitación de las discapacidades y desórdenes de la comunicación, abarcando audición, habla y lenguaje.
- ¿De qué trata Fonoaudiología?
- Interpretan y generan la información epidemiológica de la discapacidad y de los factores protectores y de riesgo asociados a la salud comunicativa.
Competencias.Comprensión y explicación de los fenómenos y problemas en la comunicación humana y sus desórdenes; promoción de la salud comunicativa y prevención de los desórdenes de comunicación que deterioran la calidad de vida; interpretación y generación de información epidemiológica de la discapacidad y de los factores protectores y de riesgo asociados a las salud comunicativa; gerencia de servicios; investigación en el campo de la comunicación humana y sus desordenes y en áreas afines".
Características y aptitudes.
Es deseable que quienes ingresen a estos programas posean capacidad de observación, reflexión, autocrítica, creatividad y espíritu humanístico. Vocación de servicio a la comunidad y gran habilidad para la comunicación.
Interés por la investigación y por el trabajo en equipo. Preparación adecuada en ciencias naturales, en especial en biología y física, en ciencias humanas y en ciencias sociales.
Profundización.• Comunicación y sus desordenes.
• Discapacidad y rehabilitación.
• Fonoaudiología.
• Lingüística y semiótica.
• Morfofisiología.
• Neurología.
• Desarrollo comunicativo humano.
• Fonética y fonología.
• Física y acústica.
• Anatomía.
Campos de acción y desempeño laboral.
• Para profesionales universitarios.
Pueden desempeñarse en empresas e instituciones oficiales o privadas en la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, terapéutica y asesoría de individuos y grupos humanos en lo relacionado con el desarrollo y alteraciones del proceso de comunicación.
En administración de instituciones y proyectos de investigación relacionados con promoción, bienestar y cuidado de la salud comunicativa humana en todos los ciclos vitales.
En docencia prestando atención a personas con necesidades especiales de comunicación.Perfil del Profesional.
Profesional de la rehabilitación orientada a la prevención, detección, evaluación, diagnóstico e intervención terapéutica de alteraciones de la comunicación.El proceso de comunicación se aborda desde una perspectiva biológica, física y emocional, con aportes de la Psicología y la Lingüística.Por ello en su formación recibe conocimientos del área de las ciencias básicas de la salud y humanísticas, necesarias para comprender el fenómeno del lenguaje oral y rehabilitar sus patologías.Lleva a cabo la evaluación, diagnóstico fonoaudiológico y Terapia de las alteraciones del lenguaje, habla, voz y audición
Maneja los procedimientos de exploración en los desarreglos de la fonación y de la audición, como asimismo en la aplicación de las técnicas para su corrección.
Campo Ocupacional.- Hospitales.
- Consultorios.
- Policlínicos.
- Centros de rehabilitación.
- Centros de diagnóstico.
- Clínicas privadas.
- Escuelas de educación especial.
- Establecimientos de enseñanza media.
- Escuelas universitarias que preparan profesionales que deben hacer un correcto uso de la voz, como Pedagogía, Derecho, Periodismo.
- Institutos de teatro, canto y locución.
- Corporaciones de radio y televisión.
- Escuelas de Lenguaje.
- Colegios y Escuelas comunes, artísticas y de las Comunicaciones.
La Fonoaudiología comúnmente pertenece a las Facultades de Ciencias de la Salud o Medicina de las distintas universidades, aunque también es posible encontrarla dentro de Facultades de Psicología, Odontología o Ciencias de la Rehabilitación.Perfil Ocupacional.- El Fonoaudiólogo se puede desempeñar en instituciones de carácter público o privado; en los ámbitos de la salud, empresa, comunidad y educación (regular– especial), implementando funciones de: desarrollo de procesos de prevención, evaluación e intervención en las áreas de lenguaje, audición, voz y habla.
- También en el manejo de las alteraciones comunicativas de origen neurológico y degenerativo que afectan el lenguaje, el habla, la voz y la deglución. Apoyo de procesos de evaluación e intervención en las discapacidades cognitivas / mentales, motoras y sensoriales.
- Además en la creación e implementación de técnicas comunicativas a nivel discursivo, vocal y lecto – escritural, elaboración, desarrollo y participación en proyectos de investigación, relacionados con la comunicación.
- Así mismo en el diseño de programas de educación y capacitación encaminados a la promoción del bienestar comunicativo y la prevención de alteraciones en el lenguaje, habla, audición, voz y deglución; y también en el diseño y ejecución de funciones administrativos para liderar servicios fonoaudiológicos
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